La Música Gospel Invade Liverpool
La capital europea de la cultura en 2008, han creado un espacio para la música Gospel, la cual será protagonista de dos importantes festivales centrados en este género musical desarrollado por los negros convertidos al cristianismo.
Editado por Marco Antonio Mena
06·06·08 - La música negra invade la capital europea de la cultura durante junio. El río Mersey sigue dando de qué hablar. En sus costas se encuentra Liverpool, la ciudad natal de The Beatles, que colocaron esa pequeña ciudad marítima e industrial del reino Unido, en el mapa mundial en los años ‘60s. Cuatro décadas después, las artes vuelven a iluminar ese puerto, pues este año es la capital europea de la cultura.
Una de las manifestaciones que ocurren en este lugar es el Góspel, género musical desarrollado por los negros convertidos al cristianismo y que se ha hecho famoso por las grandes voces que lo han interpretado, desde Billy Preston y Aretha Franklin hasta y Gladys Knight.
Para los no iniciados en cuestiones musicales, es el tipo de canciones muy usual en las iglesias de la comunidad negra, donde cantan, bailan y aplauden himnos religiosos cuya más fuerte raíz está en el Blues y el Soul. La película Cambio de Hábito con Whoopi Goldberg tiene una escena de Góspel muy famosa. La versión de U2 a su canción “I Still Haven't Found What I'm Looking For” de la película Rattle and Hum es un gran ejemplo de este género musical.
La iglesia de la región del Mersey, sumándose al programa cultural de la ciudad de Liverpool, organiza este año el Festival de la Esperanza, donde habrá un desfile el 14 de junio entre las dos catedrales de la ciudad -- la metropolitana y la anglicana -- y el festival City Sings Gospel que se lleva a cabo del 1 al 14 de junio; en él participan los mejores talentos en la interpretación de esos himnos.
El género y las voces que participan son buen aliciente musical, incluso para ateos, agnósticos y creyentes de otras religiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario