¿No deberían los cristianos oponerse a la Pena Capital o Pena de Muerte?
Matar está expresamente prohibido en el Sexto Mandamiento. ¿No sería de esperarse que los Cristianos nos opusiéramos a la Pena de Muerte?
Partiendo de la forma en la que esta pregunta fue formulada, uno inmediatamente concluiría que el Sexto Mandamiento (Ex. 20: 13) prohibe matar en todos los casos. ¡Pero no es así! Si así fuera, otros pasajes bíblicos contradijeran este mandamiento.
Note, por ejemplo, el texto contenido en Levítico 24:17, donde la Biblia nos dice:
»Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquier persona, que sufra la muerte" Levítico 24:17
Y ese es el problema que encontramos en muchas preguntas que usan aquellos que carecen de un conocimiento por lo menos básico de la Palabra de Dios. Se refieren y critican la Biblia, ¡Pero nunca la han leído!
Varias traducciones españolas de la Biblia dicen literalmente "No matarás", cuando traducen Éxodos 20: 13. Sin embargo, traducciones más concienzudas, dicen, por ejemplo:
King James: "Thou shalt not kill" (No matarás)
Pero la Nueva Versión Internacional tradujo el mismo texto…:
"You shall not murder" (No asesinarás)
En Inglés, existe una diferencia inmensa entre "Kill" y "Murder". "Kill" significa "matar". "Murder" significa "Asesinar". El Sexto Mandamiento no dice: "No matarás", lo que realmente dice es: "No asesinarás".
La palabra hebrea usada en Éxodos 20: 13 "rasah", y esta palabra tiene el significado especializado de "matar", pero hacerlo intencionalmente, con malicia y hasta con alevosía. En otras palabras, el Sexto Mandamiento dice que no matemos intencional o maliciosamente.
Tengo en mi poder más de 30 traducciones diferentes de la Biblia. Ahora les colocaré la traducción del Sexto Mandamiento de 5 diferentes versiones, para que usted pueda constatar que aunque algunas versiones antiguas tradujeron "matar", debieron haber traducido "asesinar": The Living Bible (Versión Católica): You shall not murder (No asesinarás)
La Biblia Parafraseada You shall not commit murder (No cometerás asesinato)
La Biblia Amplificada You shall not commit murder (No cometerás asesinato)
Biblia Nueva Versión Internacional You shall not murder (No asesinarás)
La Biblia New Standard Version You shall not murder (No asesinarás)
Sin embargo, note que todas estas Biblias hacen la diferenciación entre "Kill" y "Murder", sin embargo esas Biblias están en sus versiones en Inglés. Pero en Español todas las que tengo en mi poder dicen simplemente:
"No matarás"
En realidad, debieron haber traducido: "No asesinarás", como tradujeron la inmensa mayoría de las Biblias en Inglés.
La Penal Capital
Ahora bien, una vez establecimos que el Sexto Mandamiento no dice que "no debemos matar", sino que "no debemos asesinar", debemos tener clara la noción de que cuando una sociedad decide aplicar la Pena de Muerte a un criminal, no se está "matando" a un inocente, sino a un culpable. No se está tomando la vida de un inocente, sino de un criminal.
Pena de Muerte. Principio bíblico de proporcionalidad
El principio bíblico principal es el de la proporcionalidad cuando tiene que ver con el castigo en general. Eso significa que el castigo debe ser proporcional al crimen cometido. Este principio es reconocido por todas las cortes en países democráticos. De hecho, es en este principio legal donde descansa el sistema judicial de la sociedad moderna (aquí tendríamos que excluir a la mayoría de los países islámicos, donde todavía los líderes religiosos son quienes administran justicia en gran proporción, y mandar a una persona a la horca, es como comerse un pedazo de pastel).
La Pena de Muerte, un castigo raro
Basándonos en el principio de la proporcionalidad es que hoy día guardamos el castigo máximo para una cantidad de delitos extremadamente reducido. Por lo menos en EE.UU., la Pena de Muerte está limitada al asesinato de un oficial del orden público, el asesinato de un niño (nacido, ya que los "no nacidos" los matan aquí como matan pollos los carniceros), un asesinato mientras se comete un crimen como robo a mano armada, etc.
Además, de país a país la pena de muerte se aplica a delitos diferentes. Una gran mayoría de las sociedades islámicas envían a la muerte a las personas por delitos que en sociedades democráticas simplemente merecen algunos años de cárcel. Pero en las sociedades democráticas, un jurado o un juez pondera la evidencia y decide sobre el delito basándose en la Constitución de ese país o región. Sadam Hussein, los Ayatolas de Irán o los líderes de la Justicia de Arabia Saudita, por ejemplo, condenan a una persona a la muerte hasta por escribir un artículo en un periódico que ponga en tela de juicio la opinión de los "líderes que Alá ha escogido para gobernar al pueblo".
Sadam Hussein condenó a la pena de muerte a su propio hijo en el año 2001 por haber proporcionado información "sensitiva" a personas ajenas a la dictadura de su padre.
Los líderes islámicos iraníes, en 2001 condenaron a pena de muerte a un profesor universitario que se atrevió a avergonzar a los mulás en un periódico.
Los líderes islámicos de Nigeria condenaron a la Pena de Muerte a un periodista en el año 2002 porque este profesional de la prensa "libre" tuvo la osadía de inducir que el profeta Mahoma habría tomado una esposa para su harén de entre las bellas participantes en el concurso Miss Mundo. Podríamos proporcionar centenares de ejemplos como estos tres anteriores.
Sin embargo, porque el Gobernador del Estado de Illinois se dio cuenta que era posible que algunos, entre cientos de condenados a la Pena de Muerte, podrían haber sido condenados sin haber agotado "el más riguroso juicio", el Gobernador suspendió TODAS las sentencias, ya que, según sus propias declaraciones, "un hombre honesto no puede permitir que ocurra una ejecución sin antes haber comprobado que todos los recursos legales se habían agotado en pos de probar la culpabilidad o la inocencia del acusado más allá de toda duda".
Es simplemente irónico que los liberales de Estados Unidos y Europa (Chirac es un caso palpable), por ejemplo, son los más opuestos a la Pena de Muerte. Sin embargo, no se oponen a los regímenes donde se asesinan, se abusan y se torturan miles de personas diariamente. En otras palabras, para estas personas es malo matar franceses, pero no es malo asesinar iraquíes. Es malo matar americanos, pero es perfectamente aceptable asesinar iraquíes.
Autor: Lic. Dawlin A. Ureña (El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica CRS - Creation Research Society)
No hay comentarios:
Publicar un comentario