domingo, 16 de mayo de 2010

Noticias de Interes Mayo de 2010

¿Pagar por buscar trabajo?, No, gracias
La Red y las nuevas tecnologías han revolucionado las formas de buscar empleo. En pocos años, han proliferado los portales de empleo, proporcionando una nueva herramienta que permite a los candidatos moverse de forma más eficaz y rápida para ponerse en contacto con las empresas que podrían estar interesadas en su perfil.
La mayoría de estos portales nacieron como un servicio gratuito para los usuarios y de pago para las empresas que anunciaban sus ofertas en los mismos. Sin embargo, hoy en día algunos portales de empleo comienzan a cobrar también a los candidatos por determinados servicios. No es el caso de Monster, el portal de empleo líder a nivel mundial, que tiene la política de facilitar de forma gratuita el acceso al mercado laboral de cualquier candidato a través de las ofertas que empresas de todos los sectores publican diariamente.
A priori, todos los candidatos se encuentran en igualdad de oportunidades y en las mismas condiciones. Sin embargo, existen algunos portales de empleo que han comenzado a comercializar recursos adicionales de pago con el fin de aumentar la visibilidad ante las empresas de algunos candidatos. A cambio de una cuota, ofrecen servicios adicionales para conseguir que algunos perfiles destaquen sobre otros.
Las nuevas opciones “Premium” de algunos portales de empleo se inspiran en que ahora mismo existe una competencia considerable entre los candidatos inscritos en cada una de las ofertas publicadas. Sus servicios, por tanto, dejan de ser gratuitos para todo el mundo.
¿Es eso cierto?
Uno de los portales pioneros, Monster.com (Monster.es, en España) considera que un buen buen currículum ya es un valor añadido para cualquier empresa que visite el perfil y sólo así se puede garantizar un proceso de selección “democrático” y en igualdad de condiciones.
Para este portal, utilizar otra metodología es desvirtuar el proceso de selección que debe basarse en las capacidades de los candidatos tal como se expresa en los curriculums.
Un buen curriculum es clave
No obstante, el portal asegura que en un marco tan cambiante y con la aparición de “nuevas formulas” a la hora de valorar las cualidades de los candidatos és preciso que estos dediquen un mayor esfuerzo en mejorar su curriculum, su mejor carta de presentación.
Es por ello que nos ofrecen una serie de consejos, a cada cual más importante:
Un CV de primera: Con un cv completo y bien estructurado, cualquier candidato puede llamar la atención en el proceso de selección de cv´s y obtener una mayor visibilidad ante una gran competencia.
Actualización frecuente: Es importante mantener el cv al día, con las últimas experiencias profesionales, experiencia o formación. De esta forma la empresa apreciará que se encuentra ante alguien interesado y cuidadoso
Perfil Internacional: Cada vez más, las empresas valoran los perfiles internacionales. En Monster, por ejemplo, se puede incluir el cv en varios idiomas, algo que sin duda despertará la curiosidad de quienes buscan este tipo de perfiles
Monster también aconseja a los candidatos que saquen provecho de las posibilidades que les ofrecen los portales de empleo:
Búsquedas: por sector, por países, por idiomas, por rango salarial, especialidades…las búsquedas a través de palabras clave y filtros ayudan a optimizar las búsquedas de empleo de forma más precisa
Alertas: Es fundamental saber manejar todas las opciones que ofrece un portal de empleo. En este sentido, se pueden configurar las alertas para recibir ofertas de empleo a diario en el email del candidato
Siempre visible: Hay que tener en cuenta que no sólo puede ver el cv la empresa para la que aplica un candidato, es interesante que las empresas pueden acceder a toda la base de datos de cv´s para buscar a su candidato ideal.

No hay comentarios: