jueves, 30 de julio de 2009

Preguntas & Respuestas No.35 - 2009

¿Qué significa Cordero Inmolado?
Cuando el hombre pecó, lo hizo bajo la advertencia de que si desobedecía, moriría. Esta muerte no significaba muerte física, sino muerte (separación) espiritual entre la raza humana y Dios.
Cuando el hombre pecó, la muerte fue introducida a la creación, ya que Dios tuvo que "inmolar" un animal para con su piel, cubrir la "vergüenza" del hombre. En otras palabras, fue necesario que un animal fuera "inmolado" para tapar el pecado o la vergüenza del hombre.
"Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación que produce vida. Así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos." Romanos 5:18-19
De la misma forma, cuando los hijos de Israel se encontraban en el proceso de ser liberados de la esclavitud en Egipto, Dios instruyó a su pueblo a que "inmolara" un cordero y que comiera su carne (Ex. 12:3). La sangre de este cordero debía colocarse alrededor de los marcos de las puertas de las viviendas de los israelitas para identificar a los fieles de Dios. Esto evitaría que el juicio de Dios "pasara" por encima de ellos y solamente cayera sobre los egipcios. En otras palabras, no habría "ninguna condenación para aquellos que estaban en" las manos de Dios.
Esa es la misma promesa que hoy mantiene esperanzados a los hijos de Dios de que nos iremos antes de la Gran Tribulación en el Gran Arrebato de la Iglesia de Jesucristo.
"Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" Romanos 8:1
Cuando el ángel de Dios vino a traer juicio sobre los primogénitos varones del pueblo egipcio, el cordero inmolado se convirtió en un símbolo de salvación para Israel. Más tarde, la Ley establecería su sistema de sacrificios, el cordero habría de ser ofrecido regularmente pro los pecados de los israelitas (Ex. 29:38-41; Lev. 3:7).
Isaías 53 nos proporciona una imagen de lo que sucede en el mundo espiritual de manera majestuosa.
"Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como un cordero fue llevado al matadero; como una oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, no abrió su boca. Por medio de violencia y de juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue arrancado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte. Aunque nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándolo a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá descendencia, vivirá por largos días y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará sobre sí las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los poderosos repartirá el botín; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores" Isaías 53:7-12
El Nuevo Testamento presenta a Jesús como el cumplimiento de esta profecía en Hechos:
"El pasaje de la Escritura que leía era este: «Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca. En su humillación no se le hizo justicia; mas su generación, ¿quién la contará?, porque fue quitada de la tierra su vida». Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: --Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo o de algún otro? Entonces Felipe, abriendo su boca y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús." Hechos 8:32-35
En Juan 1:29 la Biblia nos establece una declaración determinante para que no quede duda de quien es el Cordero Inmolado:
"Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: «¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!" Juan 1:29
Este "Cordero inmolado de Dios" es, sin lugar a dudas, nuestro Señor y Salvador… ¡El Señor Jesucristo!
Autor: Lic. Dawlin A. Ureña (El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica CRS - Creation Research Society)

No hay comentarios: