domingo, 20 de febrero de 2011

Ciencia al Dia Febrero de 2011

Cargadores de móviles por inducción, un futuro sin cables
Si quieres librarte de los cargadores y los cables, graba un nombre en tu cabeza: Powermat. Si no te suena, has de saber que se trata de la compañía que con más ahínco está trabajando para que la carga por inducción se extienda, mientras los fabricantes de terminales no se ponen de acuerdo para alcanzar un estándar que venga de serie. Esta nueva tecnología ha sido una de las estrellas de la recién terminada feria mundial de móviles que se ha celebrado en Barcelona
La carga por inducción es un sistema que no precisa que haya conexión entre clavija y enchufe. Basta con que dos superficies entren en contacto para que se produzca la recarga; por ejemplo la parte de atrás del móvil y un base especial (que sí va enchufada a la corriente o tiene su propia batería). Powermat es una de las empresas que con más ahínco viene trabajando para sacar esta tecnología del mundo más geek y acercarla al consumidor. Su línea de productos consta de una buena cantidad de carcasas de carga y de bases especiales donde apoyarlas y obrar el milagro de la carga inalámbrica. Por ejemplo, en el caso del iPhone 4, la carcasa no difiere demasiado de cualquiera que sirva únicamente de protección. Además, está disponible en diferentes colores, con lo que es posible matar dos pájaros de un tiro. En el caso de BlackBerry (Bold 2 9700 es el modelo que hemos podido ver) tan solo hay que cambiar la tapa de la batería y apenas se nota.
Pero hay otras ventajas en este sistema aparte de la comodidad de recargar el terminal con tan solo dejarlo apoyado encima de una superficie: el ahorro. Esto puede justificar el gasto adicional que, al fin, y al cabo, suponen estos accesorios (por ejemplo, el conjunto de base y carcasa para iPhone 4, que ya está disponible en España, cuesta 49,99 euros). Las bandejas de Powermat tienen un sistema de activación inteligente. De esta forma, no tienen estado de ‘stand by’, por lo que no existe el consumo "vampiro" de energía, que tanto gasto y contaminación adicional produce. Cuando el dispositivo no está apoyado, no hay absolutamente nada de consumo, tal y como nos han demostrado con un amperímetro. Por otro lado, además de carcasas específicas para móviles, la compañía dispone de cargadores externos que aprovechan sus tablas de carga. Son una especie de discos que captan la inducción y se enchufan a diferentes dispositivos gracias a clavijas intercambiables. Asimismo, han lanzado ‘docks’ especiales para iPod e incluso uno que funciona tanto para iPhone como iPad (estos dispositivos normalmente necesitan cargadores diferentes y el tablet, por ejemplo, no se puede cargar desde un puerto USB). Otros dispositivos cuenta con su propia batería interna. Por ejemplo, la compañía dispone de uno del tamaño de unos 4x4x1 centímetros que permite recargar dos veces la batería de un móvil (cuenta con microUSB y la clavija para dispositivos Apple). Otro diferente es una base de carga plegable con una batería incorporada que permite hasta cuatro recargas de batería y tiene tamaño para poner dos dispositivos.

No hay comentarios: