miércoles, 21 de mayo de 2008

Sepamos Mas de la Biblia No. 2

Primeras Tres Reglas de Interpretación Bíblica
SEGUNDA REGLA: Se deben tomar las frases o las palabras en su contexto, es decir, se debe considerar el sentido que indica el conjunto de palabras que las rodean.
Revisemos por ejemplo la palabra Fe:
En su sentido estricto es confiar en Dios.
Pero cuando se dice que los notarios “dan fe”, no implica que tengan fe en Dios, sino que “dan testimonio fiel de un acontecimiento”. El acto de dar fe significa atestiguar con autoridad y con verdad.
Hec 17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Aquí fe signfiica testimonio. Dios mismo les dio testimonio a todos al levantar a Jesús de los muertos.
Quiero aprovechar para señalar que el texto no habla de salvación para todos. La Biblia no enseña que todos se salvarán como algunos predican, sino de dar testimonio a todos, aunque algunos no creerán.
Hec 6:7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
Fe como doctrina
Gal 1.23 Solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.
En este caso, “fe” se refiere a la doctrina, el evangelio.

Salvación:
La interpretación más usual de la palabra salvación nos conduce a ligarla con el pecado: salvación del pecado. Pero en algunos textos significa simplemente no sufrir un mal.
Hec 7:25 Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así.
La versión antigua decía “salvación”, pero en realidad habla de “libertad”
Rom 13:11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. Aquí salvación se refiere a la segunda venida de Cristo
Heb 2.1-4 / Heb 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?
Aquí salvación es el mensaje, lo vemos en todo el contexto: “siendo anunciada”. Todo el capítulo uno y el capítulo dos habla del mensaje que Dios nos da, no de la salvación del pecado.
Gracia:
En su sentido estricto significa “favor inmerecido”. Más concretamente, la gracias es el favor que Dios nos hace y que no merecemos.
Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

En este caso gracia es favor inmerecido.
Hec 14:3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.
Aquí gracia es evangelio.
Mat 10:8
Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
Y aquí gracia significa sin costo, gratis.
Carne:
Usualmente se refiere a una persona.
Efe 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Es decir, nuestra lucha no es contra personas.
Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Aquí la carne se interpreta como tener un corazón sensible, tierno, con la vida de Dios.
Gal 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
En este caso carne se refiere a la maldad del hombre.
2Co 10:3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
Carne aquí signfiica humanidad, proceder con base en nuestros métodos
1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne,
Sería absurdo interpretar aquí carne como maldad. Decir que Dios fue manifestado en carne significa que fue hecho hombre

No hay comentarios: