martes, 27 de mayo de 2008

Sepamos Mas de la Biblia No. 3

TERCERA REGLA DE INTERPRETACION DE LA BIBLIA: Tomar las palabras en su contexto; es decir, considerar los versículos anteriores y posteriores.
Esta es una regla ampliamente violentada por la falta de conocimiento.
Pro 18:20-21 Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; Se saciará del producto de sus labios. (21) La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos. Muchos asumen que si confiesan bendición o maldición la reciben y que tengamos cuidado con lo que “confesamos”. Pero el pasaje no se refiere a eso.
El contexto inicia desde el 17:4 y habla de mentira, de hablar maldad. Luego en el versículo 9 sobre la prudencia, en el 20 sobre no resolver cosas con la lengua. Luego en el capítulo 18: en el versículo 4 sobre la honestidad y la perversidad, en el 6 sobre contienda, en el 7 sobre el chisme, en el 13 y en el 17 sobre justificarse con mentiras y en el 19 sobre las peleas.
No está hablando del acto de confesar positivamente y esperar que ocurra lo declarado. Está condenando las malas acciones de la lengua: mentir, propagar chismes, maldecir, ser imprudentes. De hecho más adelante, en el capítulo 19:1 se habla de la “perversidad de labios” en el mismo contexto. La idea de “confesar positivamente” proviene de conceptos esotéricos de hechicería y de la nueva era que lamentablemente se han introducido en la iglesia. No hay texto bíblico que apoye esa doctrina.
Jesús mismo hablaba de lo que le harían, que lo azotarían y lo matarían. Y cuando Pedro le respondió “en ningún modo te acontezca tal cosa”, Jesús le respondió: “apártate de mí Satanás”. Los falsos maestros dirían que Jesús “confesó negativo”. Y ya tendrían, como Pedro, su respuesta. Pablo dijo que vendrían lobos rapaces, y que de en medio de los creyentes saldrían falsos maestros. El no tenía miedo de “hablar lo que pasaría”. (en Hc 20:29).
Los falsos maestros de la confesión positiva, también malinterpretan la Biblia en Proverbios 6:2: Te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios. El contexto se ve en los versículos 1 al 4: ¡está hablando de no ser fiador! Fiar es asumir la deuda. A eso se refiere cuando dice “enlazarse en los dichos de tu boca” , al compromiso que adquieres al aceptar ser fiador (deudor corresponsable).
A Job, por ejemplo, no lo vemos confesando o proclamando “positivamente”. Nosotros hablamos la palabra de Dios completa, esta tiene su cuota de “negatividad” (arrepiéntete o te vas al infierno). La corriente eléctrica tiene carga negativa y positiva y es, en ese sentido, como la vida cristiana: si no están ambas no funciona.
Marcos 11.22-23 es otro pasaje con el que se argumentan falsas doctrinas.
Mar 11:22-23 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. (23) Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.
El contexto general lo vemos desde el versículo 12:
No era tiempo de higos y Jesús maldijo la higuera.
Jesús sabía que no era tiempo de higos, entonces: ¿por qué le exigió frutos?.
La lección era espiritual es otra: tener fe en Dios (v22)
La fe no tiene obstáculos.
No maldijo la higuera sin razón, quería enseñarles algo: Creer y confiar totalmente en Dios.
El monte es un símbolo de los obstáculos.
Santiago habla de pedir con fe, sin dudar. Aquí, otra vez, se trata de no dudar en el corazón.
Ahora, la fe no es para “garantizar” que tendremos lo que pedimos. Pablo tenía fe cuando pidió sanidad y no la recibió porque los designios de Dios eran otros.
El enfoque del pasaje no es “hablar” como brujos (”háblele al billete para que multiplique”, como predican algunos charlatanes), sino confiar en Dios y en su voluntad.
Desde la perspectiva de loa falsos maestros, tampoco funcionó la “fe” con Timoteo, quien se enfermaba, ni con Trófimo a quien Pablo dejó enfermo. (¿Quién enferma… y yo no enfermo?).
Mar 11:24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.
Este versículo se debe estudiar junto con Santiago: “piden y no reciben porque piden mal, para sus propios deleites”.
Mucha gente sólo sabe pedir dinero, en vez de pedir cambios radicales en el carácter, ser mejores esposos, ser mejores hijos de Dios.
Ese “todo” tiene un límite: no podemos sacar gente del infierno, por ejemplo.
Pablo incluso recogió ofrenda para la iglesia en Jerusalén porque sus congregantes eran pobres a causa de la persecución. Muchos perdían sus trabajos por el hecho de ser cristianos. Evidentemente no eran faltos de fe, pero padecían necesidad. Es decir no tenían literalmente “todo” lo que pedían. Por encima está la soberanía de Dios quien hará -o dejará de hacer- conforme a su voluntad para cumplir sus propósitos.
Mar 11:25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.
Para pedir primero hay que perdonar: la amargura es un obstáculo para ser escuchados por Dios.
Mi prosperidad no depende de lo que confieso y digo, sino de la bendición de Dios.
Pablo dijo que Dios nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Pero también en Corintios dijo “padecemos hambre”. Es decir, que hay de todo en la vida cristiana.
A Daniel (citado como héroe de la fe) Dios le salvó de los leones, pero no a los cristianos del primer siglo. A Lázaro lo resucitó, pero éste luego volvió a morir. Lo resucitó para demostrar el poder de Jesús y cómo nos resucitará a nosotros.
En esta misma temática, veamos el famoso versículo “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. (Fil 4:19)
Dios suple todo, pero Pablo tuvo hambre y Jesús no tenía donde recostar su cabeza. La vida con Dios no depende de lo que él nos da sino de lo que El es.
El contexto de este versículo 19 se entiende considerando el texto previo:
Leemos desde el versículo 10 que él había aprendido a estar contento y en paz en toda circunstancia.
Versículo 13 : “todo lo puedo”, se refiere a escasez y abundancia
Versículo 15: en medio de la necesidad, solo los Filipenses le ayudaron.
Versículo 16: Pablo recibía ofrendas. En realidad es de Dios que sus hijos reciban bendición material.
Versículo 17: Pablo no buscaba que ellos le dieran, sino buscaba frutos de generosidad porque él había dejado todo.
Versículo 18: “Tengo abundancia”
Entonces, a quiénes Dios suplirá con abundancia? Al que siembra con abundancia.
Otro ejemplo:
Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Los testigos de Jehová y otros lo interpretan diciendo que Jesús fue el primer ser creado, pero analicemos el contexto para entender correctamente lo que dice la Biblia.
Versículo 16: Él creó todo
Versículo 17: Él es antes de todas las cosas… (”él es Dios” es el mensaje que leemos en todo el texto cuando se lee de corrido hasta el verso 18).
El versículo habla de posición y de rango, no de creación. Es decir: Él está en primer lugar por sobre todo.
Finalmente, Apo 3:20 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Este versículo, estudiado en su contexto, no debería ser usado para el evangelismo.
El pasaje es un reclamo directo a una de las iglesias por haber “sacado a Jesús”.
El versículo 21 es la expresión de una futura, necesaria y deseable comunión con Dios, porque como ya eran ricos creían que no necesitaban a Cristo.
Estudie la Biblia en su contexto para que entienda, viva y comparta la Palabra de Dios como Él nos la dio.

Bajate la Enseñanza en Mp3 (Haz Guardar como) Aqui: 01- Reglas de interpretación 1, 2 y 3 , 02- Regla de interpretación 3, primera parte ,03- Regla de interpretación 3, segunda parte , 04- Reglas de interpretación 4 y 5 , 05- Figuras retóricas 1 , 06- Figuras retóricas 2 , 07- Figuras retóricas 3 , 08- Figuras retóricas 4

No hay comentarios: