martes, 22 de enero de 2008

ENTREVISTAS

Plumb; Pre-Evanescence En esta conversación, Plumb amablemente se dio el tiempo para hablar de las comparaciones con Evanescence, su maternidad, su nuevo álbum Chaotic Resolve, su preocupación por las victimas de abusos y más. Por Andree Farias Traducción por Gyanyna Velueta y Dave Gómez
En 2003, casi al mismo tiempo en que Evanescence estaba que reventaba de popularidad con su debut, Tiffany Arbuckle-Lee -- mejor conocida como Plumb -- estaba sacando a la venta su tercer álbum. Poco sabían los fans de Evanescence que su vocalista, Amy Lee (ningún parentesco), una vez citó a Plumb como una de sus principales influencias vocales. Plumb se siente halagada pero no considera que sea gran cosa. En vez de eso, está concentrando sus energías en su nuevo trabajo de día -- la maternidad -- y en el llamado que ha seguido desde la primera vez que tomó el lápiz para escribir una canción: Ayudar a las victimas de abuso, ya sea físico, verbal o sexual. En esta conversación con Christian Music Today, Plumb amablemente se dio el tiempo para hablar de su maternidad, su nuevo álbum, su preocupación por las victimas de abusos y más. Andree:
1.-Han pasado 3 años desde tu último álbum, Beautiful Lumps of Coal.
¿Por qué ese lapso?
R.-Plumb: Es divertido cuando la gente dice que me tomé tanto tiempo. Muchos artistas se toman un año por cada paso en la realización de un disco. Te tomas uno para escribir las canciones, otro año para grabarlo, y después te tomas otro más para hacer la gira. Por alguna razón esto no me parece tan largo. En cuanto saqué a la venta mi último disco, me pasé un año haciendo la gira, entonces significa que me pasé un año escribiendo Chaotic Resolve y un año más grabándolo. Y entonces tuviste un bebé ¡Y entonces tuve un bebé! Así que me tomé este año sólo para ser mamá y todo ha ido más de prisa. Así que el proceso de sacar a la venta un disco en realidad no parece tan largo. Es como decir: “Oh sí, es momento de sacar a la venta un nuevo disco”. Más o menos es lo que he tenido que hacer, desde escribir, grabar, embarazarme, dar a luz y promocionar el disco entre medio.
2.-¿Tu maternidad ha afectado la forma en que creas música?
No creo que pueda señalar puntualmente cómo la ha afectado. Estoy segura de estar mucho más interesada en el grado de honestidad y verdad del que hablo. Tengo que darle a mi hijo algo que pueda amar, respetar y de lo cual sentirse orgulloso; es un grado más de responsabilidad, y una cosa más para inspirarme cada día de mi vida. ¿Ser una “Estrella de Rock” femenina con mucha experiencia pasa a segundo plano respecto de ser madre? Es algo fácil de dejar en segundo plano, sobre todo cunado se tiene un hijo. Por lo menos para mí es una decisión fácil. Pero ha sido agradable. De verdad he tenido tiempo para aprender el oficio de la maternidad. Soy madre primero. Quiero que mi hijo nunca, sin ninguna sombra de duda, se pregunte si él era más importante, porque definitivamente lo es. Cómo compositora, artista e intérprete,
3.-¿es difícil desligarse algunas veces, especialmente cuando el deber llama?
No; por alguna razón no es así, porque creo que una de las mejores cosas que puedo darle es un descanso de mí. Ayer pasé un día entero con él, y desde su perspectiva, tenerme las 24 horas del día es lo mejor del mundo. Pero no es lo mejor para él ni para mí. Es bueno para ambos estar separados por un tiempo, aun si tan solo fueran un par de horas para escribir canciones, o para dar algunas entrevistas, o para correr por un ensayo de una hora, o estar en el escenario una hora dando un concierto. Lo que sea que dure ese descanso, pienso que de verdad me impulsa a ser mejor mamá. Pero nunca estoy lejos de él -- y espero nunca estarlo, hasta que sea mucho, mucho más grande -- por mucho tiempo. Creo que lo máximo que he estado lejos de él ha sido un día, y quiero que así sea tanto como pueda.
Desde el punto de vista del sello discográfico,
4.-¿cambian las demandas y expectativas hacia ti?
Ellos han sido realmente muy buenos y comprensivos en cuanto a que él es lo más importante; y antes que él llegara, el sello estaba en alguna otra posición en mi lista de prioridades. Se daba por hecho que ellos no son tan importantes como mi hijo. Mi hijo siempre estará antes que ellos, y saber eso les he demostrado que no he renunciado a recibir ninguna oferta. Pero si rechazo alguna es porque de verdad no puedo. Han sido realmente muy buenos conmigo al decirme: “Bien, sólo queríamos preguntarte. Pero si es algo que no entra en el programa de tu hijo, está bien”. Cambiando de tema, tu biografía indica que tu voz ha sido una inspiración para Amy Lee (de Evanescence).
5.-¿Te molesta cuando tu música es comparada con la de ellos?
Ser comparada con algo exitoso siempre es muy halagador, y luego saber que tengo significativamente más edad que Amy Lee -- estaba sacando mi tercer álbum cuando Evanescence estaba recién sacando el primero -- le da a la gente un marco de referencia para no pensar que soy egocéntrica. Cuando Evanescence se dio a conocer, Amy comentó sobre sus grandes influencias, y yo fui una de las principales influencias vocales. Simplemente me siento halagada por eso. Así que cuando la gente me compara con ellos, si sólo han escuchado mi primer, segundo y tercer álbum, probablemente verán a qué se refiere. La semejanza no sólo es estilística, sino líricamente h
ablando Evanescence y Plumb exploran temas oscuros pero honestos.

6.-¿Es difícil exponer tu corazón y tus emociones para que todo el mundo los vea?
R.-No, porque yo creo que fuimos creados para ser cristianos, y no hay tal cosa como “lo mío” en esta vida. No se trata de mí, y la iglesia no está aquí por mí. Yo existo para ella; soy parte de ella. Para eso fue que Dios me creó. Así que si paso por cosas y experiencias, y aprendo cosas que animan, inspiran o desafían a las personas de una o más formas, entonces es un gran privilegio para mí. No se trata de decir: “estas son mis experiencias, y soy tan simpática que voy a compartirlas contigo, porque podrían ayudarte”. No; he sido privilegiada al pasar por algunas experiencias, y lo único que puedo hacer es compartirlas con otras personas; y me siento muy cómoda al hacerlo. Siempre he sido muy abierta. No tengo nada que esconder. No soy así. Creo que eso sería tonto, porque mientras más te conocen las personas, más pueden hacer que te responsabilices por las cosas para las que fuiste creada. Aunque eso es difícil -- no siempre es fácil -- es necesario que la gente conozca mis esperanzas y mis temores, y que la gente me eduque y me inspire para crecer. No estoy diciendo que sea sin dolor, pero definitivamente es muy gratificante. Un tema recurrente en tu música es el abuso ya se físico, verbal, sexual, o de otro tipo.
7.-¿Es algo que tuviste que experimentar para poder escribir acerca de ello?
R.-He conocido gente y escuchado tantas historias a lo largo de mi carrera, que sentí que era mi responsabilidad utilizar adecuadamente la plataforma que tengo, para ser una voz para las personas que no pueden hablar de sus problemas. Escribir canciones sobre ese tópico les proporciona una herramienta para entablar una conversación, y yo creo que la conversación es determinante para poder sanarse de tal cosa. Les recuerda que no están solos. Ha habido tantas ocasiones en mi vida, y estoy segura que todos alguna vez hemos experimentado el hecho de sentirnos solos. Y tener a alguien que te diga: “no te preocupes, he pasado por eso, y vas a estar bien”, es muy revitalizador. No lo tomo a la ligera, y no quiero que el público crea que estoy tratando de lucrar con su dolor de ninguna manera, forma, o semblanza. Mi primera canción que habló del abuso (“Unforgivable”) fue escrita acerca de un amigo mío de la secundaria, y me abrió completamente las puertas para tener oportunidad con este tipo de público y su respuesta. Así que entonces definí: “¿Sabes qué? Por el resto de mi carrera escribiré canciones que se dirijan a esta comunicad de personas que muchas veces se sienten tan avergonzados y tan solos”. Esta es una de las misiones de mi arte.
8.-¿La parte ministerial termina ahí?
¿Decir “no estas solo” proporciona todos los medios para que los problemas desaparezcan? Desde luego que no soy una sanadora. No paso suficiente tiempo con ese público como para ser algún tipo de discípulo. Yo simplemente abro la lata de gusanos para todos los que están alrededor con abrelatas listos para utilizarlos, y espero dejarles una herramienta para crear una conversación. Es tonto pensar que una canción podría arreglar a alguien, pero una canción definitivamente puede inspirar el pensamiento que entonces pueda comenzar el proceso. Así que tan sólo ser una parte de eso ya es un gran logro para mí. Pregunté eso porque la gente frecuentemente no sabe que necesita ayuda. En numerosas ocasiones he escrito cartas y correos electrónicos de ida y vuelta, y me he quedado después de un concierto, compartiendo con esa gente. Y de verdad es todo lo que puedo hacer. Dejo muy claro en mis espectáculos, ya sea antes o después de una canción, que la sanidad puede ocurrir; que la redención puede suceder. Creo que por eso el Cuerpo es tan importante, por eso es que existimos. No todos pueden ser el dedo del pie; alguien más tiene que ser el pie, y otro el tobillo, y otro la rodilla, y así sucesivamente. Y ser una muy pequeña parte de eso, es algo muy importante. ¿Por qué elegiste rehacer la canción “Damaged” [de Candycoatedwaterdrops] para tu nuevo álbum? De hecho la hice igual que en Candycoatedwaterdrops, y solo añadí el final que hemos estado haciendo por mucho tiempo. El final que hacemos es tan poderoso; se convirtió en parte de lo que hago. Cada oportunidad que tengo de hacer esta canción en vivo, está en la lista del show. Cuado tenemos 15 ó 20 minutos para tocar, si es un poco más de tiempo, ahí está en la lista. Hay muchos fans que aman esta canción y pueden haberme visto en vivo o no, que no han escuchado lo que yo llamo la “versión ampliada de redención”. Creo mucho en la redención en esta canción. La hicimos exactamente igual, sólo que con un nuevo final agregado y la incluimos en el álbum como una pista adicional.
10.-¿Exactamente qué es lo que hace más redentora esta nueva versión que la anterior?
Como que define una senda hacia la sanidad para la canción. Es mi confesión de lo que creo que puede ocurrir después del trauma, que algo bueno puede salir de ello. Es una de las cosas que tienes que escuchar por ti mismo para poder describirlo.

Pagina Oficial : www.plumbinfo.com/

No hay comentarios: